Social

Fallece en accidente Kelvin Kiptum

No cesa la conmoción y la tristeza en el mundo del atletismo por la trágica muerte del keniata Kelvin Kiptum, dueño del récord mundial de maratón, quien junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, fallecieron en un accidente automovilístico ocurrido el domingo en una ruta de Kenia mientras el deportista manejaba. El fenómeno de 24 años, casado y padre de dos niños, falleció cerca de la localidad de Kaptagar, en el valle del Rift, su región de origen y donde se entrenaba para intentar bajar las dos horas en el Maratón de Rotterdam de abril.

“Los dos (fallecidos) son Kiptum y su entrenador”, indicó Peter Mulinge, comandante policial del condado de Elegeyo Marakwet, en el oeste de Kenia. “Era Kiptum quien conducía hacia Eldoret cuando perdió el control y dos integrantes del auto murieron en el sitio. Una pasajera resultó herida y fue trasladada de urgencia al hospital”, agregó.

Según el informe de la policía consultado por la AFP, Kiptum “perdió el control (del coche) y se salió de la carretera”, rodando "unos 60 metros antes de chocar contra un gran árbol”. La televisión keniata ofreció imágenes del estado en el que quedó el vehículo, con el parabrisas hundido y el techo completamente deformado por el impacto.Kiptum había establecido en octubre del año pasado la nueva plusmarca mundial en la prueba de 42,195 kilómetros, cuando ganó el Maratón de Chicago con 2h00m35. Con esa impresionante marca, pulverizó el récord que su compatriota y bicampeón olímpico Eliud Kipchoge había fijado en Berlín 2022 con 2h01m09.

Ahora se encontraba en fase de preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde intentaría quebrar a Kipchoge, ex poseedor del récord mundial. Su compatriota se mostró “profundamente triste” por la muerte de Kiptum, “un atleta con toda la vida por delante para alcanzar la excelencia”, según expresó.

En Kenia todo es tristeza. El presidente William Ruto, calificó a Kiptum como “un deportista extraordinario” que dejó una marca en el mundo. “Posiblemente uno de los mejores deportistas que rompió barreras para alcanzar un récord en maratón. Era nuestra futuro”, lo calificó Ruto.

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, dijo estar “impactado y entristecido al saber de esta pérdida devastadora”. Además de enviar condolencias a su familia, amigos, compañeros y a Kenia, aseguró: “Era un atleta increíble que deja un legado increíble. Lo echaremos mucho de menos”. Y Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, se sumó al recuerdo: “Esperábamos darle la bienvenida a la comunidad olímpica en los Juegos de París 2024 y ver qué de qué era capaz el maratonista más rápido”.

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter