Trail

Alpes franceses y eslovenos, sierra de Guadarrama, mis nuevas conquistas europeas en 40 días

Por Juan Ricardo Ferrero. La Ultra Trail du Mont Blanc CCC en Francia, Julian Alps Ultra Trail en Kransjka Gora, Alpes Julianos, Eslovenia y el Gran Trail de Peñalara GT60, sierra de Guadarrama en España fueron los objetivos cumplidos en esta segunda gira por Europa en 2023. El 25 de Agosto comencé mi nueva aventura; esta vez no sería África como en Febrero -allí corrí 220 kilómetros, 5 etapas- la GlobalLimits; sino, una de las cadenas más importantes de Europa, los Alpes. Del calor de Sao Tomé y Príncipe en el golfo de Guinea Occidental al supuesto “fresco” de los Alpes. En mi primera incursión del año, luego de África, regresaría a Europa para unir Portugal y España en 20 días el “Camino de Santiago Portugués”, 610 kilómetros. En esta segunda gira llegué a Chamonix -escala en Madrid, luego Ginebra-, allí siento una vez más que soy un privilegiado: correr en la UTMB por 5ta. vez en mi vida: la mítica 100 millas en 2010, 2011, 2013, 2018 y 2023, esta vez la CCC, 100 kilómetros non-stop.

-Ultra Trail du Mont Blanc, CCC, Francia 01, Setiembre

Luego de los últimos entrenamientos en Madrid, vuelo a Ginebra, llego y me acredito esa misma tarde; con la particularidad de que esta vez no estaría “solo”, ya que me juntaría con un amigo de España Carlos Llano; y con su amigo, ahora mío también Alejandro Rincón. Además, formando equipo con otra española -en la logística- Mercedes Sanso, y mi señora Edelweis. Carlos llegaría por la noche. No nos alojamos en Chamonix, estábamos a 35 kilómetros, pero Alejandro había alquilado un automóvil, menos mal.
Todo bien, llegó el día de la carrera, 01-09 largada en Courmayeur, Italia y llegada a Chamonix.
Bus o lanzadera, como la llaman por esos lados desde Chamonix a Courmayeur -más de 1 hora-, a las 7 am para largar 9 am. Largada, locura y a correr; la primera subida ya adelantaba lo duro que nos tratarían los Alpes; al mediodía calor sofocante, un poco deshidratado; afloje, me acomodé de nuevo y a seguir, ahí me alcanzó Carlos, Champex-Lac, Suiza. Y nos dijimos: “se viene la noche, tiremos juntos” y así lo hicimos. La verdad, un poco más lento, pero disfrutando a lo grande, anécdotas y demás, nunca aflojar. Sí, ritmo tranquilo para llegar en 22 horas, fuertes y en buena forma -yo sabía que a la semana me iría a correr a los Alpes Julianos-, Eslovenia; cuide mucho, capaz un poco por demás. “Chamonix, otra vez te vencí; seguramente, volveré. Hasta la próxima”.

-Julian Alps Ultra Trail, Eslovenia, 09, Setiembre

A la semana de correr CCC, era una locura correr otra vez; 60 kilómetros non-stop con 3600 d+; pero, no había vuelta atrás. Estaba inscripto, toda la logística hecha -yo había sido rechazado en el sorteo de la CCC, me inscribí en Julian Alps, pero UTMB me comunicó que podía inscribirme igual-, lo hice y me quedaron separadas por 7 días, es por eso que en lo mental estaba 100 %, pero en lo físico mucho menos; acarreaba además un dolor en el muslo derecho que lo venía tratando 10 días antes de viajar de Argentina, me volvía loco en los entrenos y ritmos de carrera; pero, le di igual y en Eslovenia fui mejor y más rápido, mucho calor también.
Allí me di cuenta de que estaba bien entrenado -5 meses de funcional más la planificación y nutrición habitual-. He formado un hermoso equipo trabajo; soy Finisher en Eslovenia en un buen tiempo y buena posición -datos al final de la nota-, 60 kilómetros en 10 horas aproximadamente.

Luego de Julian Alps, seguí entrenando en cada lugar que recorría: Zagreb, Trogir, Split (Croacia), Venecia, Mestre, Bari, Salerno, La Spezia, Cuneo al norte y provincia de mis abuelos paternos -Bene Vagienna-, Torino (Italia) hasta llegar en vuelo a Madrid desde este último; dos días y a Navacerrada.

-Gran Trail de Peñalara, España, 08, Octubre

El 07-10 bus a Navacerrada, estación Moncloa. Llegamos por la mañana, ya acreditado el día
anterior en Madrid en Preciados, Corte Inglés. Pueblito de ensueño, al pie de la sierra de Guadarrama, parque nacional. Largada sería en Miraflores de la Sierra a las 7:30 am. La cuestión de que a las 5 am ya estaba desayunando, bus a las 6 am -lógico, algo debía pasar; se rompío el bus y demoramos la llegada-, largaríamos a las 8 am.
La realidad, es que es una carrera de montaña, dura con 2700+ y dos subidas rudas. Muchísimo calor, cuidarse de la deshidratación, un problema realmente con el clima en 30 grados y muy seco.
Mi lesión, casi recuperada me sentía bien fuerte -decidí no correr con bastones- ya que había consultado de que en muchos tramos era para correrla. Tramos en bajada a Rascafría 15 km- por ejemplo.
Y no decidí mal, por el contrario, acerté. La corrí toda, subiendo y bajando -en el Reventón pase en subida a muchos. Cuando uno viene bien entrenado, disfruta correr sin bastones, mi pensamiento. Una de mis mejores performance en montaña, incluso que en Valholl de Argentina que gane mi categoría. Aquí mejoraría mi tiempo, menos de 9 horas -8:51- para 61 kilómetros. Otra medalla y buzo Finisher, ya traía el Chaleco Hoka de Chamonix como Finisher y una gran medalla de Eslovenia. Salió todo según lo planeado, feliz.

Agradecimiento especial al Equipo y a mi familia que siempre me apoya Edelweis, Sofi y Enzo y al resto de mi familia que me apoyan desde siempre, a mis amigos y a los que me siguen por redes y demás. Equipo: Team Pura Garra, profesor Dino Calzolari, Gym funcional profesor Facundo Archerito, Fisioterapeuta Marcelo “Chelo” Rébola, Médico Francisco ”Pancho” Mustafa. Patrocinador: SOX Argentina, familia Tigri. Prensa: Revista Digital Recorrer.

Datos:
-UTMB CCC: 100 k/m, tiempo 22 h 19 m 54 s, MT+6156, Francia
-Julian Alps Ultra Trail by UTMB: 60 k/m, tiempo 10 h, 31 m, 04 s, MT+3590, Eslovenia
-Gran Trail de Peñalara TP60: 61 k/m, tiempo 8 h 51 m, 25 s, MT+2700+, España.

Fotografía: Revista Digital Recorrer

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter