Social

Turismo Educativo. Estudiar en Argentina

Con 120 instituciones públicas y privadas, y una larga tradición en materia cultural, la nación sudamericana invita a los alumnos del mundo a perfeccionar sus conocimientos. La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, definió en alguna oportunidad Nelson Mandela. En un mundo tan vertiginoso y cambiante, el conocimiento se torna fundamental para el desarrollo de la vida humana.

Cuatro siglos de tradición y la excelencia académica de las universidades argentinas –en las que se formaron 5 ganadores de Premios Nobel -Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir, César Milstein y Adolfo Pérez Esquivel- convierten al país en uno de los más reconocidos de la región en materia educativa.

En la actualidad, Argentina cuenta con uno de los sistemas educativos más reconocidos de América Latina por su excelencia académica, con un portfolio de más de 600 carreras de doctorado y más de 2.700 posgrados, repartidos más de 130 instituciones universitarias en todas las provincias y más de 30 centros tecnológicos en todo el país.

Aquí, la oferta de cursos de grado, posgrado y especializaciones es diversa y calificada. El sistema universitario argentino cuenta con 120 instituciones públicas y privadas, reconocidas internacionalmente, a las que asisten más de 1,8 millones de estudiantes en todo el país, 80 mil de los cuales cursan posgrados.

A su vez, Argentina es ideal para aprender el idioma español, el segundo más hablado en el mundo. El país cuenta con una certificación de español de validez internacional, el Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU).

El CELU es un certificado de dominio del español como lengua extranjera que pueden obtener todos los estudiantes internacionales cuya primera lengua no sea el castellano y que quieran validar su capacidad de usar este idioma como lengua segunda para ámbitos de trabajo y de estudio. El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

Ciudades icónicas

Por su fama de meca cultural en Latinoamérica, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una referente en materia de Turismo Educativo. La Universidad de Buenos Aires (UBA) es una de las más prestigiosas de América y del mundo. Los estudiantes pueden realizar sus estudios de manera gratuita y, en el caso de alumnos extranjeros, el país ofrece flexibilidades para el visado.

“Con casi 20% del total de la matrícula universitaria del país, la UBA continúa desempeñando un papel fundamental en la vida pública de la Argentina. A pesar de que el sistema universitario se diversificó considerablemente en los últimos años gracias al crecimiento la fundación de nuevas instituciones de enseñanza superior, la UBA ejerce todavía, gracias a su larga historia y al prestigio consolidado a lo largo del tiempo, un papel central en los debates y controversias sobre la vida universitaria de la Argentina”, se lee en la web de la universidad.

Agronomía, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias, Derecho, Farmacia y Bioquímica, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina, Odontología y Psicología son las facultades que integran la universidad.

Año tras año, estudiantes de todas partes del mundo eligen la UBA para perfeccionar sus carreras y buscan hacer posgrados. En la actualidad, se dictan más de 400 entre carreras de especialización, maestrías y doctorados. La calidad y el prestigio de los contenidos hacen de la UBA una universidad mayúscula en todo sentido.

En el centro geográfico del país, asoma siempre pujante y activa Córdoba, una de las principales ciudades de Argentina, y su vida social, cultural y económica así lo demuestra en el día a día. Popularmente, se la conoce como La Docta por tener el privilegio de que en este centro urbano nació en 1613 la primera universidad argentina, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El nacimiento de la UNC tiene que ver con los miembros de la Compañía de Jesús, los jesuitas. Esta Orden tuvo un papel preponderante durante el siglo XVII en el, por entonces, Virreinato del Río de la Plata y puntualmente en la Provincia de Córdoba.

Fue en los primeros años de ese siglo cuando los jesuitas abrieron el Colegio Máximo, hoy el Colegio Nacional de Monserrat, uno de los más prestigiosos del país, ubicado en la Manzana Jesuítica de la capital cordobesa. En aquel tiempo, los alumnos tomaban clases de filosofía y teología. Este inicio fue la piedra fundamental para el surgimiento posterior de la Universidad.

Actualmente, la UNC es una referencia absoluta a nivel educativo no sólo en Argentina, sino en toda América Latina. Además de ser un centro que reúne a miles de estudiantes argentinos, al igual que la UBA, recibe una importante cantidad de universitarios internacionales.

Precisamente, y debido a la larga trayectoria educativa de la ciudad, a principios del corriente año tuvo el honor de ser la sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019 y la propia UNC fue coordinadora académica del mismo. Fue un evento histórico, en el que importantes personalidades, como el Rey Felipe VI de España, se dieron cita.

En la Provincia de Buenos Aires, su ciudad capital es La Plata. Además de ser famosa por ser la Ciudad de las Diagonales, es un clásico en cuestiones educativas. Hasta aquí llegan grandes cantidades de estudiantes de todo el país y también del extranjero. Sin dudas, la cabecera bonaerense es sinónimo de estudios, su historia se forjó a base de los esfuerzos destinados a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Desde su nacimiento como universidad provincial en 1897 –se nacionalizó en 1905- tuvo un crecimiento exponencial, en el cual sextuplicó su capacidad edilicia. Hoy, con 17 facultades, 5 colegios y alrededor de 140 mil alumnos se convirtió en uno de los centros de estudios y conocimiento más importantes de Argentina y Latinoamérica.

“Siempre estuvo cerca” canta Fito Páez, uno de los músicos de rock más populares del país, en una canción que hace referencia a Rosario, su ciudad. A sólo 3 horas de Buenos Aires, junto a Córdoba conforman el binomio de ciudades más grandes del interior argentino. Cuna de grandes artistas, como el escritor Roberto Fontanarrosa, el humorista Alberto Olmedo o el propio Páez, entre otros, la ciudad rosarina, reposada a orillas del emblemático río Paraná, también es un importante faro educativo latinoamericano.

Rosario ofrece historia, naturaleza y cultura con propuestas innovadoras. Para los alumnos del nivel primario existen dos temas ineludibles que pueden verse y sentirse en nuestra ciudad: la historia de la bandera argentina y el ecosistema del río Paraná.

Además, la ciudad suma museos, su efervescencia artística y cultural, y todos los servicios para recibir a grandes contingentes.

Dicen que es tan linda, que enamora. Y sí, definitivamente, Salta es una de las ciudades más bellas del territorio argentino. Ubicada en la región Norte, la ciudad es un ícono en todo lo que tiene que ver con el turismo. Historia, cultura, vinos, gastronomía tradicional, aventura, paisajes y, por supuesto, educación son algunas de las máximas turísticas de toda la provincia salteña.

La Universidad Nacional de Salta (UNSA) se ha convertido en una de las principales del área septentrional de Argentina. Con 6 carreras de grado y sedes en distintas ciudades, más la central en la capital salteña, acumula prestigio nacional e internacional. Fuente: www.argentina.tur.ar

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter