Salud

¿Cómo adoptar hábitos saludables en verano?

El verano llegó y no es el momento de hacer dietas. Como sabemos, la mejor manera de perder peso saludablemente es incorporar nuevas acciones, pero…¿es esta estación la más oportuna para hacerlo? Estamos seguros que es la ideal, y aquí van las razones: • Los días son más largos y calurosos. La exposición al sol es mayor y esto aumenta nuestros niveles de energía. El ánimo mejora, el estrés se reduce y, en general, nos sentimos más relajados y alegres. Sin embargo, es importante hidratarnos constantemente con bebidas frescas y con un bajo o nulo contenido calórico. Una de las opciones es endulzar nuestras bebidas con edulcorantes no calóricos.

Recientemente, la doctora Verónica Sambra, destacó que, según estudios de la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de Diabetes, los edulcorantes no calóricos son efectivos dentro de un plan de
control de peso mientras no se compensen esas calorías no consumidas mediante otros alimentos.

• El clima es ideal para ejercitarte al aire libre.. Según un estudio realizado en la Universidad de Coventry, cuando se hace ejercicio en un espacio abierto, se reduce la tensión arterial más que cuando se hace en entornos cerrados.

• Hay una gran variedad de alimentos saludables. La dieta también puede verse beneficiada durante el verano, ya que la naturaleza nos ofrece infinidad de frutas y verduras, ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales. A diferencia del invierno donde el frío nos impide desear frutas frescas, el verano nos invita a comerlas.

• Puedes disfrutar y cuidarte, aunque sean vacaciones. En esta temporada podemos tener la tentación de ceder a pequeños gustos como los helados, los cocteles, las cervezas y, en general, alimentos y bebidas con alto aporte calórico que podrían afectar nuestro peso y composición corporal. Por ello, es importante recurrir a sus versiones más saludables y bajas en calorías, para consentirte sin aumentar demasiado la ingesta calórica, como los helados de agua con sustitutos de azúcar, los cocteles preparados con mezcladores bajos en calorías o las cervezas light.

Estos fáciles consejos te ayudarán a sacarle el mayor provecho al verano sin caer en excesos ni sufrir contratiempos. Al contrario, te darán la oportunidad de que incorpores hábitos más saludables, no sólo durante esta estación, sino en tu vida cotidiana. ¡Anímate! Los beneficios a largo plazo valen la pena.
Por Maricarmen Osés, nutrióloga certificada.

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter