Outdoor

Martin Zhor y su récord en Aconcagua

Martin Zhor, nueva marca de velocidad en el ascenso al Aconcagua. El checo paró el cronómetro en 3 horas y 38 minutos, partiendo desde Plaza de las Mulas, y bate un registro de hace casi 20 años.

Martin Zhor anunció a finales de 2019 que había realizado ascenso más rápido al Aconcagua (6.962 m) desde Plaza de las Mulas. El checo empleó 3 horas, 38 minutos y 17 segundos en alcanzar el punto más alto de América.

La anterior mejor marca registrada en este trazado, de 19 km y 2.600 m positivos, perduraba desde hacía casi 20 años, cuando los italianos Bruno Brunod, Fabio Meraldi y Jean Pellisier pararon el crono en 3h40’20”. Es un trazado poco técnico en el que las condiciones meteorológicas y del terreno resultan trascendentales.

“Algunos lugareños dijeron que era imposible. Me dije que valía la pena intentarlo. Las condiciones siempre varían en la montaña, día a día, año tras año. Esta temporada parece ser muy seca. ¿Tuve suerte? ¿Moverse en pedregales y rocas es más fácil que en áreas cubiertas de nieve? No estoy seguro y no me importa. ¡La montaña decide!”, comentó.

Era la tercera vez que el corredor pisaba la cumbre del Aconcagua en las tres semanas de diciembre en las que ha estado preparando el reto sobre el terreno. Anteriormente, no había estado nunca por encima de los 5.500 m de altitud y, de hecho, fue la progresión en las cotas altas lo que le pareció más complicado. “Los últimos 1.000 metros hasta la cumbre fueron los más difíciles. Fue un infierno. Nunca me sentí tan impotente en la colina, apenas haciendo 20 pasos a la vez”, explicó tras su primera cima el pasado 17 de diciembre.

Con mejor aclimatación y una meteorología muy favorable, realizó su segundo intento cuatro días más tarde. Tardó 4h38’. “Me duelen los órganos, los pulmones se estiran como raramente antes”, puntualizó.

El viernes 27 de diciembre partió para un nuevo intento. La meteorología se estaba estabilizando, apenas había viento y los días cada vez eran más calientes, con una más que aceptable temperatura de -10ºC en la cima.

”Tenía la esperanza de bajar de las 4 horas. Cuando llegué a La Cueva (a unos 6.600 m) llevaba 3h10’. Si puedo hacer los últimos 400 metros en media hora, ¡puedo romper el récord! Esos 30 minutos [que en el segundo intento fueron 80 para el mismo tramo] quedarán forjados para siempre en mi memoria. ¡Exprimir el cuerpo a esa altitud duele! Estaba tropezando, cayéndome, pero seguí moviéndome tan rápido como pude. Los últimos 50 metros me arrastré a cuatro patas. Los músculos estaban fallando. ¡Pero lo logré! Estuve medio muerto después de eso durante 20 minutos respirando muy fuerte”, detalló.

Sin certificado oficial
Una vez de vuelta, el desafío para él fue intentar conseguir el certificado oficial por parte de los guardaparques, algo que no consiguió puesto que “no lo había anunciado”, como informa revistacumbres.com. Fuente: Desnivel.com

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter