Trail

Pau Capell el dueño del Mont Blanc 2019

Pau Capell ha ganado en el Ultra-Trail del Mont Blanc con un tiempo de 20h19’07”. Figuraba como uno de los grandes favoritos y cumplió con las expectativas desde los primeros kilómetros, tomando en solitario un liderato que no abandonó en toda la carrera. Ha sido su primera victoria en la carrera más prestigiosa del mundo y rompe con 7 ediciones de dominio francés.

El UTMB ha sido el gran broche de oro a una temporada perfecta que empezó con su tercera victoria en Transgrancanaria y continuó con otros triunfos internacionales. Esta situación le ha valido además para revalidar, matemáticamente, su corona en el circuito del Ultra-Trail World Tour. Si todo sigue como estaba previsto, el catalán terminará el año con un reto en el Ártico en el que correrá 250 km siguiendo la emigración de los osos polares forzados por el calentamiento global.

Pau Capell toca la gloria. Para eso ha trabajado todo el año. Atrás queda Transgrancanaria, Patagonia Run, Cerrorojo, Blue Trail, Cami de Cavalls y la Mozart 100. Y es que el gran objetivo de la temporada era coronarse en la UTMB, y lo consiguió, vaya si lo consiguió. El corredor de The North Face lo hizo por la puerta grande, dominando de principio a fin los 170 kilómetros que lo coronan como lo que es: el mejor.

Pau Capell tenía como objetivo las 20h14′ tiempo que hizo en el 2017 y que era su referencia. Así lo había estudiado con su entrenadora y así lo tenía planificado. El de The North Face imprimió un ritmo alto desde el inicio. Los primeros metros el japonés Masatoshi Obara se puso en cabeza, más para ser protagonista de las cámaras en los primeros metros que otra cosa, porque fue un mero espejismo. Al dejar el asfalto inicial, Pau le dió caza y empezó lo que sería su gran batalla.

Primero se emparejó con Scott Hawker, pero rápidamente el de San Boi de Llobregat lo dejó atrás para ir durante toda la carrera en solitario. Por detrás Thevenard, Hajnal, Hawker, Owens, Symonds, Obara, Miller, Luo i Deng se las pegaban entre ellos mientras Pau continuaba con su ritmo regular.

Con el paso de los kilómetros, el de The North Face ha ido distanciándose de sus perseguidores, en la cabeza de carrera. Con un ritmo muy regular Capell seguía concentrado sin dar muestra relajación. Sus referencias del 2017 se iban cumpliendo y el de The North Face, llegaba a Vallorcine a las 11:54, en el que era el último descenso antes de empezar el ascenso al T. AuxVents

Las diferencias con el francés Xavier Thevenard, en ese punto eran de 28′ cuando a Pau le tocaba el que era el último ascenso del recorrido. Poco menos de 20 kilómetros para meta: su objetivo. El cansancio hacía acto de presencia. No en vano, en sus piernas llevaba 150 km y más de 9100m+. Pero a Pau nada ni nadie le podía quitar el que estaba a punto de conseguir. El ascenso se lo tomó con calma, conocedor que la diferencia que tenía era más que suficiente, aunque con ritmo constante. El The North Face supo sufrir para conseguir el que era su sueño, ganar la UTMB sumando una nueva victoria a su palmarés, esta vez en la catedral del trail running mundial.







Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter