Entrevista

De futbolero a corredor: Miguel Cayupan

Te presentamos a Miguel Cayupan de la localidad de Plottier, actualmente vive en General Roca, ya hace 7 años. Es de aquellos deportistas, que en silencio, logra grandes resultados. Gana casi todo lo que se propone correr en sus tierras. Te traemos sus anécdotas, sus logros y sus futuros objetivos. El último fin de semana ocupó un lugar en el podio del Trail Aniversario de la ciudad de Añelo en nuestro querido sur argentino. Conoce un poco más de su historia de vida en esta entrevista.

Miguel ¿qué te inspiró a correr, lo haces siempre queriendo ganar en cada competencia que te fijas por delante o no?

-La inspiración por correr me nace allá por el año 2005, el culpable de todo fue Hugo Sepúlveda, quien era mi patrón por esos días, él corría a modo de deporte salud; me inspiró, ya que veía fotos, leía y escuchaba anécdotas, todo eso me llamó la atención. Hoy en día y desde que empecé a mejorar, el objetivo es estar en los primeros puestos, si gano mucho mejor.

y agrega: “En esos tiempos sólo me dedicaba a jugar al fútbol; pero, no obstante, comencé a entrenar para correr, solo corría 50 minutos, nada más y sobre ruta. Mi primera competencia fue el aniversario de Neuquén sobre una distancia de 10 kilómetros, salí a puntear con atletas de élite nacional, pero en km 2 ya me había quemado, una locura, falta de experiencia. Anécdota aparte; luego, corrí el K42 que lo sufrí mucho, por no saber entrenar bien”.

¿Una de tus carreras más importantes a tu entender? ¿Hacés otra actividad al mismo nivel?

-Lógico, siempre hay competencias que se fijan como objetivo principal, por este motivo entreno prolijo, la motivación viene de cada resultado que tengo a donde voy a competir. Una de las competencias importantes para mí fue el Cruce Tandilia en equipo con Hugo Quintulen, esa vez ganamos la general, con un muy buen nivel, por el 2012 y desde que empecé a correr, solo hago está única actividad deportiva.

-Luego de esto… ¿Qué significa para vos la familia en el deporte? Un día tuyo: desde que te levantas hasta que te vas a acostar, decinos quienes te acompañan en todo esto: papá, mamá, hermanos, novia, esposa, etc.

-Un día mío comienza a las 4:20 am, me levanto para ir al “laburo”, tengo 3 km para ir a tomar el colectivo -bus- hacia la ciudad de Cipolletti; trabajo 8 horas con turno rotativos, dependiendo de esto, acomodo el entrenamiento del día. Obvio que siempre hay otras prioridades en la familia. Hoy gracias a Dios tengo una compañera de vida, Elidiana, que es de “fierro”, también hace la misma actividad, aunque ella no corre siempre me acompaña para todos lados, mi familia siempre con su apoyo, principalmente mi mamá Margarita, quien desde que empecé a correr iba hacerme el aguante.

Entre risas… nos dice: “hoy en día, me suele acompañar, pero ya no espera “tanto” a que llegue”. Agradezco en esta oportunidad a Julio Ciucci de Vida Sport, que siempre me entrega su mano con el tema de las zapatillas y cierta indumentaria, el resto es todo esfuerzo propio. En deporte tuve la oportunidad de conocer muchas personas de calidad que te abren las puertas de su hogar y te trata como a uno más de su familia, eso es muy lindo para mí.

Tus futuros proyectos… en el correr, objetivos como corredor…

-Hoy a mis 37 años me siento realmente muy bien, hay proyectos en la vida personal, pero eso se irán dando de a poco; sí, hay un objetivo como atleta, espero poder lograrlo antes que se me pase el tiempo, vestir la “celeste y blanca”, sería un sueño por cumplir. Ahora, solo sigo entrenando y disfrutando de cada lugar de cada competencia, aprendiendo de este deporte que siempre deja mucha enseñanza.

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter