Trail

Western States y su historia

Cada año la organización recibe más de 2.500 peticiones de dorsales. Al final solo corren 400, veinte de ellos elegidos por la organización y el resto por sorteo. Para ser uno de los afortunados, hay que acreditar marca en otras pruebas de 50 o 100 millas.

La Western States es una de las cuatro carreras pertenecientes al circuito Grand Slam of Ultrarunning, pruebas de 100 millas que se celebran en menos de dos meses. Las otras tres son la Vermont 100 Miles, la Wasatch Front y la Leadville Trail. En su origen la Western States era una carrera de caballos llamada Tevis Cup Ride, pero en 1973 un participante decidió acabar la prueba corriendo debido a una cojera de su caballo.

Fue a comienzos de aquel verano cuando comenzó a escribirse la historia de un deporte que cuatro décadas después cuenta con miles de aficionados por todo el planeta, amén de multitud de pruebas de este tipo que ofertan trazados incluso más largos, duros y expuestos que la Western States Endurance Run, que a día de hoy se considera, entre los expertos en correr largo, como una prueba muy “corrible”.

La historia de la Western States va ligada indisolublemente a la de Gordon Ainsleigh, ese tozudo jinete que decidió competir en esta prueba, llamada Tevis Cup, que se realizaba a caballo. Él había perdido el suyo el año anterior, así que decidió intentar completar el recorrido que ya había hecho dos veces a lomos de un corcel. Solo que esta vez lo haría andando.

Menos de 24 horas después de haber salido del pequeño pueblo de Squaw, Gordon llegaba a la línea de meta, no sólo demostrando que se podía completar una ruta así a pie, sino hacerlo de forma ligera y rápida. Sin querer, Gordon se había erigido en la figura que marcaría el nacimiento del ultra trail moderno.

A partir de esa edición de 1974, la prueba se celebraría anualmente, con cada vez una mayor repercusión y una más nutrida representación de corredores que con los años fueron modelando una carrera que ya cuenta con 40 años de vida y que ha visto pasar por sus montañas a algunos de los mayores mitos del trail running mundial.

Pero no sería hasta 1977 cuando la carrera alcanzaría estatus propio, ya que en esas primeras ediciones los corredores que seguían los pasos de Gordon simplemente completaban la Tevis Cup a pie en lugar de a caballo. Entre 1974 y 1977, sólo Ken Shirk pudo repetir la gesta de Gordon, que además le sirvió de liebre en las últimas 25 millas del recorrido.

La prueba tuvo que imponer un sistema de lotería para asignar las vacantes disponibles de una forma más equitativa, siempre reservando dorsales para los corredores de élite. Casi 2.300 personas intentaron lograr un dorsal para la edición de 2013, lo que da una idea del crecimiento de la prueba en los últimos años.

Su página: http://www.wser.org/

Volver al HOME

Compartir / Imprimir

Newsletter