Blog / Opinion

Mi proyecto One Day Of My Life viajó el fin de semana a Iruya, Salta

04-07-2018 - Por Juan Ricardo Ferrero

En Iruya, realizamos actividades con escuelas primarias y su escuela secundaria con visitas para tomar contacto con los integrantes, maestros, estudiantes, padres, etc. La idea fue tomar referencias de las necesidades y a partir de allí comenzar a coordinar ayuda solidaria. Se visitó entre otras las instalaciones del Club Deportivo Iruya, allí presenciamos un campeonato de fútbol junto a familiares.

El mismo es la continuación de aquellas ideas solidarias que ya han pasado por las tierras de África en las Aldeas de Burkina Faso en ayuda al proyecto #WenBeNeDo, en Costa Rica con Fundación Mauricio Amuy Costa Rica del actor centroamericano Mauricio Amuy y su entidad en ayuda a los chicos de Nicaragua y países cercanos.

La idea siempre es apadrinar proyectos e instituciones primarias en todo el mundo. Iruya es uno de los lugares más emblemáticos y pintorescos de Salta. Es un pedazo de cielo escondido entre los cerros, un pueblo que prácticamente se descuelga de la montaña.

Iruya se encuentra ubicado a 320 kilómetros de la ciudad de Salta, a 2.780 msnm, rodeado por los ríos Colanzulí y Milmahuasi. Sus callecitas y un melancólico estilo colonial se entremezclan con paisajes imponentes. Enclavado en la montaña, parece descender de ella, con sus mágicas casitas hechas de adobe, piedra y paja.

Las veredas horizontales no existen en Iruya. Cuando uno camina por sus calles angostas y empedradas, tiene la certera sensación de estar ascendiendo o descendiendo de la montaña, dada la inclinación del terreno. Se trata de un lugar mágico, tan perdido en medio de la naturaleza como imponente.

El carnaval y las ofrendas a la Pachamama son momentos claves para el pueblo, momentos donde la tradición de este antiguo pueblo kolla sale a relucir. También el primer domingo de octubre se celebra el día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, patrona del pueblo.

El pueblo y sus alrededores están dentro de la reserva de biosfera de las Yungas, protegida por la Unesco desde 2002. En 1995 fue declarado lugar histórico nacional por la Nación.

Fotografía: EB Edelweis Briner Fotografía. #OneDayOfMyLife #LaTierraNoTieneFronteras #JuanRicardoFerrero

Volver al BLOG

Compartir / Imprimir

Newsletter