Blog / Opinion

Buthan y la Global Limits. The Last Secret 2018

06-06-2018 - Por Juan Ricardo Ferrero

Llegar a Buthan es llegar a un país secreto. Su constitución no tiene más de diez años. El budismo ocupa el 90 % de su población. Los monjes están diseminados en cada rincón, en cada lugar. Hasta allí me fuí a cumplir con la segunda competencia de la serie "Global Limits" y en busca del "Heritage Site Runner", premio que otorga la organización luego de cumplir todas sus fechas, la que cerraré en Camboya a fin de año. Entre monjes y saumerios, una dura competencia de montaña que nos deparó más de 11000+ y 9000- de desnivel.

No iba a ser una competencia fácil. Si bien se presentaba como atractiva, en un país casi secreto sabía que era una competencia a pura montaña. Y creanme que fue así.

En el primer día, luego de dormir en campamento nos esperaban los escolares locales de las aldeas de Punakha cantando el himno nacional del Reino de Buthan.

El jefe Lama del Punakha Dzong nos bendijo por el buen clima y una carrera segura. Cuando finalizó el canto, comenzamos nuestro viaje de 6 días y 200 km por el hermoso paisaje de Bhutan. El puente colgante más largo de Bhutan estaba al paso del PC 1. El objetivo después de correr 30,7 km era el Monasterio Chorten Nyingpo a 1756 msnm. Las condiciones climáticas fueron excelentes para correr con viento ligero y cielo nublado.

El Lama del monasterio de Chorten Nyingpo, nos invitó a los corredores a unirnos a la sesión de oración de la tarde, para una recuperación espiritual. Después de un sueño tranquilo y sosegado, estábamos listos para la etapa 2 de 29 km, corriendo por un ascenso panorámico de 19 km sin pausa al Paso Sinchula hasta 3.400 msnm, en dirección al valle Thimphu y llegando a la casa de uno de los corredores bhutaneses, Zamba.

En el día 3 de competencia pasamos hacia el pintoresco valle de Thimphu antes de una subida empinada al segundo puesto de control. Después de un ascenso final de 9 km, llegamos al monasterio de Phajoding a 3600 metros de altitud, donde fuimos recibidos por 85 monjes.

En el monasterio de Phajoding, jugamos un partido de fútbol con los monjes. Casi todos los corredores jugamos al menos unos minutos. El partido fue ganado por los monjes por 2 a 1. Allí, Phillipe Hardy, un corredor de la quinta edición de la carrera donó 30 pares de botines a los monjes.

Después de una tarde de fútbol con monjes del monasterio Phajoding, comenzamos la carrera del día 4 (38 km). Primero pasamos el punto más alto de la carrera a 3712 msnm corriendo cuesta abajo hasta 2600 metros y nuevamente hasta 3400 metros donde tuvimos otro descenso al valle de Paro (y una buena vista del Valle). Allí nos alojaron en una granja local donde también disfrutamos de un baño de piedra bhutanesa revitalizante, ya preparándonos para la etapa larga.

La etapa 5 fue la etapa más larga: 54 km a través del valle de Paro y un gran paso más cerca de nuestra línea de llegada. Tuvimos un comienzo dividido con los mejores 18 corredores comenzando a las 7 a.m. y los otros a las 6 a.m. Pasamos la fortaleza de Paro, el aeropuerto y la ciudad principal, los arrozales y el pie de la colina donde está el Nido de Tigre. La línea de llegada se encuentra en la fortaleza Drukyal. Aunque está en proceso de renovación, fue construido para celebrar la victoria de Bhutan contra sus invasores.

La última etapa fue de 14,6 km desde la Fortaleza Drukyal hasta el Nido del Tigre. Pasamos valles pintorescos antes de llegar al pie del Nido del Tigre. En lo personal he logrado un 10º puesto con un buen nivel de corredores, mi tiempo 29 horas, 35 minutos, 31 segundos. El ganador Tommy Chen de Taiwán.

La carrera finalizó con la ceremonia de entrega de premios en uno de los hoteles únicos del mundo: el hotel de estilo buhonés Zhiwa Ling, construido al estilo tradicional, al pie del monasterio Tiger's Nest. El invitado de honor fue el ex presidente del Tribunal Supremo de Bhutan, su excelencia el Sr. Sonam Tobgye.

Volver al BLOG

Compartir / Imprimir

Newsletter