Blog / Opinion

Al pie del impenetrable chaqueño

03-05-2018 - Por Juan Ricardo Ferrero

Margarita Belén es paisaje, historia y un lugar único. Situada al pie de El Impenetrable chaqueño en el norte de la provincia del Chaco, dicho nombre por su monte cerrado y por la escasez de agua que impedía su exploración. Su fauna el yaguareté, el tapir, el pecarí y el oso hormiguero, entre otros. Lugar de culturas como la qom, wichí y criolla. Hasta allí me fuí no sólo a reencontrarme con amigos, correr; además, tuve la oportunidad de dar a conocer mi nuevo proyecto One Day Of My Life.

Siempre digo que más allá de los resultados, la experiencia es lo que vale. Si bien en lo deportivo fue uno de los mejores -7mo. en la general y podio en mi categoría con un tiempo de 4 h 43 m para los 42 kilómetros- la vivencia fue más allá de lo que pensaba.

Mis competencias anuales están diagramadas en el exterior, hace ya varios años que me he dedicado a competir por el mundo. Competencias non-stop o en autosuficiencia más allá de los 42 kilómetros, ultras. Esta, Margarita Trail Marathon era una buena excusa para medir ritmo y recorrer un poco de sendero argentino.

Que mejor, ante una invitación de Guillermo José Mc Loughlin, a quién conocí en el homenaje de otro grande del deporte, Daniel "El Dani" Estefanía, el negro nos dejó hace un tiempo, se siente que nos falta algo; la vida es nuestra dueña y de su punto final también.

En aquella primera charla con Guillermo, le dije: "un médico me dijo, que nunca podría correr en grandes competiciones, etc."; él, nunca se olvidó de esas palabras, corrió y siguió una buena vida de atleta, luego también el de organizador de competencias. Formó su equipo, junto a su señora y le metieron para adelante: responsabilidad, amar lo que se hace y su lugar le dieron un crédito al éxito: hoy, con varias competencias marca el ritmo en la zona norte de Argentina, Chaco.

Sueños, los tiene... pero, eso no lo puedo contar.

La competencia y sus detalles

En cuanto al recorrido y las características de la misma, les cuento. El día -domingo 29 de Abril- se presentó húmedo y caluroso, ya desde varios días anteriores. La largada se marcó a las 8.30 am, sólo para los 28 y 42 kilómetros. En las restantes distancias fueron un poco más tarde. El recorrido por parte del monte chaqueño, senderos rurales, bañados con poca agua pero mucho barro, todo le dió el condimento especial del lugar.

La organización, impecable. A la altura de cualquier competición del mundo. Se puede, siempre se puede, eso si se escucha, se responsabiliza siempre salen las cosas al alto nivel. La verdad me sorprendieron, muy buenos los puestos de comidas e hidratación. Muy bueno todo.

Seguramente, volveré al monte chaqueño. La distancia, solo Guillermo y el de arriba lo sabrán. Siempre, estaré dispuesto a regresar "al patio de mi casa", según palabras de Guillermo.

Fotografía: Gentileza de Gri Moreno de Salta.




Volver al BLOG

Compartir / Imprimir

Newsletter