Blog / Opinion

El coloso de América impuso condiciones: ACONCAGUA PROYECTO24

17-01-2022 - Por Juan Ricardo Ferrero

El equipo que conformamos para ascender a Aconcagua: Guía: Pablo Zelaya Huerta, Nicolás Vera, Cristián Mamani -todos de Tucumán- a través de LANKO Expediciones.

Simplemente la expedición llegó a su fin por las condiciones climáticas que hacían imposible hacer el esfuerzo a cima. Quedará en el "debe" por el momento; seguramente lo intentaré en el próximo año, 2022 ya comenzó y ya hay otros desafíos.

Día 1 - 05-01. Confluencia. Ingresamos al Parque Provincial Aconcagua en Horcones hacia Confluencia. Permisos y caminata de 3 hs. con equipo -10 kgs.-, llegada a Camp 1. Confluencia 3300 msnm, dormimos y nos hicieron el control médico. Integrantes. Nicolás Vera, psicólogo, de la ciudad de Tucumán, Cristian “Pinocho” Mamani, de Tafí Del Valle, Tucumán, coach Mountain Bike en Valles Calchaquíes, con nuestro guía Pablo Zelaya Huerta.
Día 2 - 06-01. Confluencia a Plaza de Mulas a 4300 msnm, 8 hs. de caminata. Armado de campamento de aclimatación.
Día 3 - 07-01. Descanso e hidratación en Plaza de Mulas.
Día 4 - 08-01. Cumbre en cerro Bonete 5100 msnm.
Día 5 - 09-01. Día de descanso. Plaza de Mulas.
Día 6 - 10-01. Nos preparamos para lo siguiente: ascenso a Nido de Cóndores con equipo de aclimatación para posterior cima. Subimos y dejamos equipo en Nido dé Cóndores y bajamos a Mulas.
Día 7 - 11-01. Descanso.
Día 8 - 12-01. Ascenso y aclimatación en Nido de Cóndores a 5400 msnm. Tormenta de nieve por la noche. INFORME DE PATRULLA: Imposibilidad de ascenso a cumbre por los días 14, 15 y 16-01.
Día 9 - 13-01. Decisión del equipo de bajar a campo base Plaza de Mulas, dormimos. -No se pudo salir a Berlín el 14-01 a la madrugada 5950 msnm por tormenta de nieve, sin cumbre, hacia Horcones, fin de la expedición.
Día 10 - 14 Bajada a Horcones, 23 kilómetros e/ 5:30 hs.
Dia 11 - 15-01 Uspallata, Mendoza.

“Relato del 10-01: "Plaza de Mulas 4300 msnm a Nido de Cóndores 5400 msnm. “Ayer salimos a las 9:00 horas con equipo completo de cima; todo a dejar en Nido de Cóndores a 5400 msnm, porteo de equipo y demás. El ascenso con primer descanso en Plaza Canadá a 4700 msnm, luego con cambio de pendiente hacia Nido; total 6 hs. aproximadamente. Dejamos equipo, y bajamos por acarreo 2 hs. a campo base de Aconcagua”. Hoy; fue el control médico, todo el equipo autorizado para subir a cumbre a partir de mañana. Mañana (12-01) subimos a Nido de Cóndores a aclimatar con campamento de avanzada hacia cumbre -dos noches-, luego Berlín a 5900 msnm y tiramos cumbre el 15-01 por la madrugada- 8 o 9 horas para hacer 1000 metros de ascenso ¡impresionante!".